Avilés

La villa de Avilés es, en la actualidad, una de las tres ciudades más importantes del Principado de Asturias. Se encuentra a 28 Km. de Oviedo, a 24 de Gijón y a 15 del aeropuerto de Asturias. El concejo de Avilés cuenta con una población de 84.242 habitantes.

Su casco antiguo ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1955, en la villa se encuentran obras interesantísimas de carácter tanto religioso como civil, calles como Galiana, Rivero, La Ferrería y San Francisco atestiguan su historia con magníficos edificios y soportales.

Entre sus obras arquitectónicas religiosas destacaremos: la parroquia de San Nicolás, la de Santa María Magdalena de Corros, la iglesia vieja de Sabugo o la de Santo Tomas de Cantorbery.

Entre sus obras civiles varios palacios: el de Valdecarzana del siglo XV, conocido como casa de Baragaña, el de Camposagrado, el de Ferrera y la casa de Rodrigo García-Pumarino, más conocido por palacio de Llano Ponte, estos de los siglos XVII y XVIII. Del siglo XVIII son también el Ayuntamiento, la Plaza Mayor o los Caños de San Francisco. También hay significativos edificios de tipo burgués de principios del siglo XX como el teatro Palacio Valdés, y el palacio de Balsera.

Dentro de la arquitectura civil, Avilés nos obsequia con los palacios de Valdecarzana y Camposagrado, con el teatro Palacio Valdés y el palacio de Maqua.