Avilés ocupa la decimo séptima posición en España en la organización de ferias

  • 0

Avilés ocupa la decimo séptima posición en España en la organización de ferias

Tags : 

Avilés se encuentra en el puesto número 17 de las ciudades españolas organizadoras de ferias por el número de eventos celebrados a lo largo de 2010. Así lo anunció ayer la alcaldesa de Avilés y presidenta de la Institución Ferial Comarca de Avilés (IFECAV), Pilar Varela, en la presentación de la nueva web del ente y el catálogo donde figuran 48 empresas de la comarca que ofrecen servicios necesarios para la organización y promoción de ferias y eventos.

La clasificación ha sido elaborada por la Cámara de Comercio contabilizando las diferentes ferias oficiales que se organizaron el pasado año en todos los recintos feriales de España. En esta suma no se contaron los congresos, sólo las ferias. La estimación de la Cámara de Comercio, entidad encargada de la gestión del IFECAV, es que la ciudad cuenta con margen para situarse entre las 14 primeras.

Desde la Cámara de Comercio se expresaba ayer su satisfacción por estos resultados, habida cuenta del contexto de crisis económica y que ha provocado la suspensión de citas importantes. Así, por ejemplo, Francisco Menéndez, presidente de la entidad empresarial, recordó cómo este año La Rioja no pudo celebrar su feria de alimentación, a pesar de la fortaleza del sector en la región.

Nuevas citas para 2011

La Institución Ferial avilesina confía en consolidar esa posición y tratar de mejorarla durante los próximos años. «El objetivo es aumentar los días de ocupación en un 10% cada año, en 2010 se logró y este año estamos cerca», aseguró Pilar Varela.

Así, la meta para el presente ejercicio es alcanzar los 70 días de actividad, entendiendo por ellos las jornadas ocupadas por ferias, sin contabilizar el tiempo de montaje y desmontaje de cada evento. En el primer semestre, se alcanzaron los 32 días de ocupación. Pilar Varela destacó, además, «el alto grado de satisfacción» registrado por los participantes en los diferentes actos. De hecho, en las distintas ferias que se han celebrado se ha conseguido mantener o incluso aumentar el número de expositores.

No sólo eso, Pilar Varela desveló que «el éxito del Foro de Alimentación de Asturex derivó que se celebrase en la ciudad el encuentro España-Brasil», como ejemplo de que esa calidad en las instalaciones también contribuye a traer nuevas citas al calendario. «Hasta ahora, el boca-oreja ha funcionado muy bien», aseveró la regidora.

En el segundo semestre del año, IFECAV ya tiene comprometidos 20 días con actividad ferial, lo que dejaría el balance del año en 52 jornadas de ferias. Al tiempo, la Cámara mantiene abiertas diferentes líneas de trabajo para añadir nuevas fechas y alcanzar los 70 días marcados como objetivo. De momento, el calendario le ofrece posibilidades con un diciembre aún en blanco y suficientes fechas libres en el mes de noviembre.

El calendario en este segundo semestre incorpora dos novedades con sustanciales diferencias entre ellas. Por orden cronológico, la primera es el salón Asturias Golf Show, que se desarrollará entre los días 16, 17 y 18 de septiembre, siendo la primera feria profesional de Asturias para un deporte como el golf, en auge en la región.

La segunda novedad es la Escuela de Octubre organizada por la Unión Regional de Comisiones Obreras y que, entre los días 20 y 21 de octubre, congregará en el Pabellón de La Magdalena a cientos de militantes del sindicato.
Además, el calendario ferial mantiene citas clásicas, como el próximo Certamen Ganadero de San Agustín que comenzará mañana, 25 de agosto, y concluirá el día 28. Entre los 24 y 25 de septiembre se volverá a repetir una nueva edición de la feria del Saldo, una de las citas más populares y que mueven más número de visitantes en la búsqueda de ofertas.

Entre el 8 y el 12 de octubre se celebrará una nueva edición de la Feria de Muestras de Avilés y Comarca, organizada por la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca y que cuenta entre sus méritos el haber despertado el dinamismo ferial en una comarca donde era una actividad casi marginal.

Noviembre comienza con la segunda edición del Salón del Automóvil de Asturias entre los días 4, 5 y 6 del penúltimo mes del año. También albergará, durante los días 24 y 25, la segunda edición del Congreso Nacional sobre Mantenimiento Industrial, después del éxito que supuso su primera convocatoria.

Pilar Varela destacó la importancia que tiene la actividad ferial para la dinamización económica de la ciudad. Como ejemplo, citó las 48 empresas que figuran en el listado de compañías de servicios para la organización de congresos. «Quienes vienen a organizar un congreso quieren ver atendidas todas sus necesidades en el territorio y contamos con el suficiente número de empresas dispuestas a ofrecer la calidad que se necesita», aseguró la regidora. La mayor parte de las compañías que figuran en el listado se encuentran ubicadas en Avilés, si bien también aparece alguna empresa cuyo domicilio social se encuentra en Oviedo y Langreo.

Desde la Cámara, Heriberto Menéndez, del departamento de Ferias, destacó la importancia del número de empresas que figuran en esta primera edición del catálogo. «No queremos entrar en comparaciones con otras ciudades, pero para una comarca del tamaño de Avilés, contar con 48 empresas para atender todas las necesidades en la organización de congresos es una cifra que se encuentra realmente bien, más aún cuando se trata de una primera guía», aseguró.
Pilar Varela también destacó las posibilidades que ofrece la cooperación entre las empresas que trabajan en el sector.

Via|UCAYC


About Author

admin

Página web directorio y foro de la ciudad de Avilés y su Comarca.

Hacer un comentario

Dale un "Me gusta" a nuestra página de Facebook y síguenos