Encuesta sobre la pasada campaña de primavera-verano de 2010

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Encuesta sobre la pasada campaña de primavera-verano de 2010

Como ya es habitual, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Avilés lleva a cabo una serie de encuestas a lo largo del año, a fin de pulsar la evolución del comercio en la comarca y el resultado de las sucesivas campañas de promoción que se llevan a cabo en el sector. Así, la Cámara ha realizado un sondeo sobre la campaña primavera-verano 2010 en el sector comercial de esta demarcación y el resultado general respecto de la campaña anterior es el de una evidente disminución de actividad, ligada a signos de dificultad económica.

De la encuesta hay que deducir que el consumidor ha decidido ahorrar en determinados ámbitos, como el de la moda, donde un 60 % de los comercios han registrado un descenso en sus ventas, frente a un 20 % que asegura que se han mantenido y el 20 % restante ha experimentado, en cambio, un incremento de actividad. En el resto de sectores, la mitad de los comercios asegura que la tendencia de las ventas es menos negativa. Además de la cuestión financiera, los comercios de todos los sectores comentan que el mes de julio fue, sin lugar a duda, el más deficiente de la campaña, a consecuencia del clima adverso.

Aún con síntomas de crisis, el 70 % de los comercios entrevistados afirmaron no haber realizado promociones especiales, mientras que el restante 30 % ha bajado sus precios o ha fomentado sus ventas a través de algún tipo de campaña publicitaria. Es el caso de los comercios que han asumido total o parcialmente el aumento de IVA como medida de reclamo publicitario. Esta estrategia promocional la han llevado a cabo un 68 % de las empresas encuestadas, mientras que el 32 % restante se ha inclinado por repercutir la crecida sobre el precio final del producto. En todos los casos, la visión general respecto de la subida de IVA es de inquietud y agobio.

Por otra parte, el sondeo ha dado como resultado que en un 80 % de los casos la decadencia de la actividad era previsible. Así, una mayoría de comercios ha decidido minorar la compra a los proveedores, mientras un 20 % se lamenta de haber generado stock en exceso.

La implantación de la zona azul ha tenido un éxito generalizado, según el presente indicador. Para el 98 % de los casos, la ORA resulta positiva para el comerciante, además de suponer una contribución al aumento de ventas y el crecimiento de actividad.

La finalidad de este informe es presentar la situación actual del comercio de esta demarcación para, posteriormente, planear y proponer medidas correctivas, a través de nuevos retos estratégicos.

Via | Avilescamara


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