El Centro Niemeyer abre sus puertas como un referente de la cultura

  • 0

El Centro Niemeyer abre sus puertas como un referente de la cultura

El viento, el frío y la lluvia fina caída en la tarde de ayer no se dejaron sentir dentro de la cúpula del Centro Niemeyer, ni en el espíritu de los avilesinos que cruzaron, entre orgullosos y sorprendidos, la ría a conocer el equipamiento. Y es que en un ambiente de celebración como el que se vivió en la margen derecha de la ría poco importaban las condiciones meteorológicas. La esperada apertura del complejo, celebrada el mismo día en que el arquitecto brasileño cumplía 103 años, congregó a una nutrida concurrencia a la ceremonia, con presencia de medios de comunicación de todo el mundo, pero también a la plaza de Santiago López y a la pasarela de avilesinos expectantes ante un acontecimiento histórico para la comarca.

La efeméride supuso para el propio Niemeyer «una gran alegría ante una fecha largamente esperada», según un vídeo remitido a los medios tras el acto de ayer, ya que la anunciada videoconferencia falló por problemas con la conexión con Brasil vía satélite. Niemeyer también aseguró que «es más importante la solidaridad que la arquitectura» y que «mientras tenga energías, seguiré diseñando».

Minutos antes, y a 6.000 kilómetros de distancia, Vicente Álvarez Areces, presidente del Principado, Ramu Damodaran, presidente del programa educativo Impacto Académico, de la ONU, y Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), también dependiente de Naciones Unidas, protagonizaban el acto central de apertura de la cúpula, ante más de 500 invitados (se llegaron a colocar hasta 700 sillas).

Justo antes de su intervención, la alcaldesa Pilar Varela pronunció las primeras palabras del acto de apertura del centro y de presentación del programa de Impacto Académico de la ONU, resumidas en que «este es un día inmensamente feliz, que significará una profunda transformación de Avilés». El mensaje estaba lanzado y las autoridades no dudaron en recoger el guante, con los aplausos de un público cuya primera ovación fue para el cantaor Enrique Morente, al que recordó Varela.

«Venir debe ser obligatorio»
La intervención de Areces en el acto destacó por su clarividencia sobre la idoneidad de Avilés como sede del Centro Niemeyer cuando tuvo que tomar la decisión sobre la construcción del proyecto que había donado al Principado el arquitecto brasileño. «Obedece tanto a su entorno y ubicación junto a la ría como por su historia milenaria, y una situación tras la crisis de la industria que nos hizo ver que, sin duda, encajaba con el diseño de Niemeyer del modo más adecuado», aseguró.

Areces también tiene claro el potencial del Centro Cultural, porque «es más importante para Asturias apostar por la cultura, la historia y la gastronomía que el clásico turismo de sol y playa».

A su lado, Taleb Rifai, de la Organización Mundial de Turismo, celebró la apertura del complejo con un efusivo «debe ser obligatorio venir a visitar el Niemeyer», afirmando que estaba «maravillado ante un lugar como Asturias, tan fresco y tan verde, y con gentes tan cálidas». También añadió que «sin duda, este complejo facilitará a quien venga de lugares como China o Corea que puedan conocer Asturias por un par de días, aunque su destino sea Londres o Roma».

A esto se suma «la repercusión de las personalidades que han acudido a la llamada del Centro». La emisión del vídeo en el que figuraban todos ellos hizo romper de nuevo los aplausos, al aparecer en la pantalla imágenes en Avilés de Woody Allen, Brad Pitt, Paco de Lucía, Alejandro Amenábar, Luis Eduardo Aute o Vinton Cerf.

Unión de culturas
Por su parte, Ramu Damodaran incidió en el aspecto educativo, desde su posición de responsable de Impacto Académico de la ONU. «Creo que apostar por el aprendizaje de conductas solidarias es tan importante como ‘desaprender’ conductas violentas y de prejuicios que nos llevan a rechazar a los demás», señaló convencido. A este efecto, Damodaran expuso su deseo de que el Niemeyer «sea ejemplo de unión de pueblos, culturas y disciplinas artísticas». Al ser preguntado por la vinculación de la ONU con el centro avilesino, comentó que «el futuro es sinuoso, como la arquitectura de Oscar Niemeyer, y nuestra colaboración puede ser en cualquier sentido, siempre y cuando reúna los valores que Naciones Unidas propugna, algo de lo que, por otra parte, no cabe duda a tenor de lo visto». Y Areces concluyó que «invertir en cultura no es un gasto ocioso, como todos podemos ver».

Tras el acto, los asistentes disfrutaron de un vino español en el Edificio de Servicios Múltiples. Desde allí se podía observar el juego de luces proyectado sobre los demás elementos del Centro. Mientras, muchos avilesinos seguían fotografiándose en la recién estrenada pasarela para inmortalizar una fecha histórica para la ciudad. En la próxima primavera habrá tiempo para disfrutar de todos los edificios del complejo arquitectónico junto a la ría.

Via|UCAYC


About Author

admin

Página web directorio y foro de la ciudad de Avilés y su Comarca.

Hacer un comentario

Dale un "Me gusta" a nuestra página de Facebook y síguenos