Categorías
Blog

Denuncian en Avilés la tala de un árbol centenario del Camino de Santiago

Varios vecinos de la zona de Garajes en el concejo de Avilés se pusieron en contacto con la asociación cultural y medioambiental La Foz del Pielgu para denunciar la tala de un sauce centenario por el Ayuntamiento de Avilés (ver foto adjunta). El sauce data de 1.881 año en que fue plantado por D. José Rodriguez, de la casa de El Ferreru o de los Rodriguez Busto Maribona, en pleno Camino de Santiago.

La legislación en este caso es clara, a lo largo de 30 metros del Camino de Santiago a ambos lados cualquier actuación que dañe al patrimonio artístico en la zona debe ser comunicada al Servicio de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias, asunto que fue comunicado una vez oídas las reclamaciones vecinales por la asociación medioambiental.

También se remitieron escritos en el Registro del Ayuntamiento de Avilés para pedir información sobre la actuación en la zona. Una vez consultado, el Ayuntamiento de Avilés nos comunico que el sauce no estaba en un espacio protegido y desde la asociación defendemos que el Camino de Santiago ya de por si es un espacio protegido con rango de BIC (Bien de Interés Cultural), el mayor rango de protección existente en la normativa referente a este asunto.

«Si el Ayuntamiento de Avilés taló el árbol centenario sin permiso de la Consejería de cultura podría incurrir en un delito de posible prevaricación y atentado contra el patrimonio artístico del Camino de Santiago», asegura Xicu Mata, portavoz de la asociación medioambiental.

Via | Asturiasverde

4 respuestas a «Denuncian en Avilés la tala de un árbol centenario del Camino de Santiago»

Denuncian en Avilés la tala de un árbol centenario del Camino de Santiago…

Varios vecinos de la zona de Garajes en el concejo de Avilés se pusieron en contacto con la asociación cultural y medioambiental La Foz del Pielgu para denunciar la tala de un sauce centenario por el Ayuntamiento de Avilés (ver foto adjunta)…….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *