El Niemeyer, plato de buen gusto

  • 0

El Niemeyer, plato de buen gusto

«Para nosotros ganar este premio significa un apoyo moral dentro de esta crisis que nos afecta a todos». Fernando Bedoya, creador de la tapa que consiguió el mayor reconocimiento en la quinta semana de la tapa de Avilés, no ocultaba ayer su satisfacción, tras conocer el dictamen del jurado. Para este cocinero, alzarse con el galardón de la «tapa reina» ha supuesto una muestra de la fidelidad del cliente de la hostelería ya que el premio lo conceden los consumidores.

La tapa ganadora ha sido un prensado de costillas de cerdo con salsa agridulce, creada en el restaurante La Dársena de Fernando, emula al mirador del Niemeyer. «Nos basamos en un plato que tenemos en nuestra carta y buscamos la similitud con lo que tenemos enfrente: la obra de Oscar Niemeyer», apunta Bedoya. Y recuerda que ya el año pasado se habían inspirado en la obra del arquitecto brasileño, con una tapa alusiva a la cúpula del equipamiento cultural.

Según cuenta el cocinero, el plato sobre el que se sirve la tapa hace las veces de ciudad sobre la que se presentan diferentes elementos: las patatas fritas son la base del mirador, que remata con un disco de carnes. La cebolla triturada alrededor de la torre, busca una similitud con los materiales de la obra. Y para terminar la creación culinaria el cocinero dibujó con vinagre de módena las vías del tren que separan al Niemeyer del centro de la villa. «Lo que buscábamos era una semejanza con los elementos que llaman la atención en Avilés», señala el cocinero.

El segundo puesto de la «tapa reina» lo consiguió el restaurante L’ Alfarería de Avilés; mientras que el Syrah se hizo con la medalla de bronce en estos premios.

Por otra parte, los organizadores de la V Semana de la Tapa de Avilés otorgaron otro premio a todos los establecimientos que recibieron más adeptos durante los días en los que los pinchos fueron los protagonistas de la ciudad. El primer premio del «rey de las tapas» fue para el bar La Llosa, situado en La Ferrería; la medalla de plata se la llevó el restaurante La Parra, y el tercer galardón fue para el Jose’s.

Pero la semana de la tapa no reconoció sólo a los establecimientos participantes. Todos aquellos clientes que degustaron los pinchos pudieron participar en un sorteo que ayer conoció sus ganadores. El primer premió, un crucero de siete días de duración, cayó en manos de Sandra Grela Peña. Un viaje a La Rioja con visitas a las bodegas de la región le tocó a Paula Menéndez Muñiz, y tres noches en los principales hoteles de la villa avilesina, se las llevaron Iván Miguez Fuertes, Javier Arestegui Artime y Juan José Muñiz García.

En esta iniciativa, organizada por la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC), participaron un total de 54 hosteleros de Avilés, dispuestos a mostrar sus creaciones culinarias. El objetivo de la semana de la tapa era conquistar a los avilesinos y turistas por el paladar.

«Avilés ya es un referente en mini-cocina y espero que este año el certamen registre gran éxito de público», sentenció Daniel Quirós, presidente de la Ucayc, al comienzo de la edición gastronómica. Y las previsiones de Quirós se cumplieron. Miles de cuidados y turistas degustaron las creaciones de los cocineros de la comarca que buscaban a través de la cocina «enamorar a sus clientes», según comentó el creador de la tapa ganadora.

Via| UCAYC


About Author

admin

Página web directorio y foro de la ciudad de Avilés y su Comarca.

Hacer un comentario

Dale un "Me gusta" a nuestra página de Facebook y síguenos