Un hallazgo que puede cambiar la historia de Avilés

  • 0

Un hallazgo que puede cambiar la historia de Avilés

A principios del pasado junio se iniciaron las excavaciones arqueológicas en el entorno de la Capilla funeraria de la familia Alas, donde anteriormente se había encontrado el cementerio de la Villa y donde nunca antes se había realizado una intervención de este tipo.

Las excavaciones, que son realizadas dentro del plan de restauración del templo, son coordinadas por Sergio Ríos y por Cristina Suárez y se realizan en el pasaje de acceso y en el costado Sur.

Debido a lo limitado del espacio a excavar solo se han encontrado dos esqueletos, monedas y fragmentos cerámicos. Los restos óseos del primer cuerpo fueron hallados en el exterior, son de época reciente y se encuentran en mal estado de conservación. Los del segundo cuerpo se encontraron en el interior de la capilla y son del siglo XVI, probablemente de un miembro de la familia que levantó el templo funerario.

Los materiales numismáticos están todavía sin clasificar pero se puede adelantar que son piezas bajomedievales y modernas.

Otro gran descubrimiento es el que la capilla se levanta sobre los cimientos de una construcción anterior, probablemente del siglo XIII. Los restos se encuentran bajo los muros de las fachadas principal y Sur de la capilla y, debido a su gran anchura y robustez se piensa que se trata de una edificación defensiva y medieval.

También se ha descubierto que la capilla es un cubo perfecto, de 7 metros de lado.
Bajo el peldaño de acceso al templo se han encontrado otros dos, de doble grosor que el que veíamos y que quedarán al descubierto.Una vez finalizadas las excavaciones se dejará el nivel original del suelo, pero con los cantos rodados característicos de este pasaje.

Todos sabíamos que Avilés tiene uno de los cascos históricos mejor conservados de Asturias pero… ¿qué secretos guarda la villa bajo el suelo? ¿Cuántas cosas quedan aún por descubrir? ¿Qué antigüedad tiene realmente nuestra ciudad?

Para intentar responder a todas estas preguntas, los arqueólogos tienen en su punto de mira para futuras excavaciones la iglesia de los Padres Franciscanos, que cuenta con una fábrica de origen románico.

Visto en Patrimonioavilesycomarca


About Author

admin

Página web directorio y foro de la ciudad de Avilés y su Comarca.

Dale un "Me gusta" a nuestra página de Facebook y síguenos