La iglesia de Santo Tomás de Cantorbery estrena el segundo órgano más grande de Asturias

  • 0

La iglesia de Santo Tomás de Cantorbery estrena el segundo órgano más grande de Asturias

La iglesia de Santo Tomás de Cantorbery, de Avilés, estrenará  el que será el segundo órgano más grande de Asturias, por detrás del de Covadonga. Se trata, además, del primer órgano sinfónico de la ciudad, según se puso de relieve este miércoles en la rueda de prensa que ofreció la Fundación Avilés Conquista Musical.

La entidad, que nació al amparo del Rotary Club, ha contado con la colaboración de 900 personas particulares, así como varias empresas, la Fundación Cristina Masaveu, el Ayuntamiento de Avilés y la consejería de Cultura del Principado. Todos ellos han recaudado los cerca de 500.000 euros que ha costado el instrumento que será bendecido mañana, 28 de octubre, por el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes. El acto comenzará a las 20 horas y culminará con un recital a cargo de José María Martínez.

El órgano pesa 12 toneladas, mide 8,5 metros de alto, 5 de ancho y 3 de fondo. Consta de 2.800 tubos, 3 teclados y un total de piezas que superan las 60.000. Federico Acitores, quien lo ha construido, lo ha definido como “un órgano de concepción sinfónica, pero con características clásicas y que intenta recoger los mejores recursos de cada época para poder interpretar todas las piezas”.

La iniciativa de adquirir un órgano para Avilés partió del director del conservatorio de Avilés, José María Martínez, quien en 2005 pidió ayuda al Rotary Club. Martínez ha dicho que “es de los dos mejores órganos, sin desmerecer a los demás. Ha indicado que a partir de ahora nos queda lo más difícil, que es hacer buena música”.

Via| Elrevistin


About Author

admin

Página web directorio y foro de la ciudad de Avilés y su Comarca.

Hacer un comentario

Dale un "Me gusta" a nuestra página de Facebook y síguenos